El cambio climático según la definición de las Naciones Unidas se refiere a los cambios de temperaturas y los patrones climáticos a largo plazo que se desarrollan de forma natural desde el nacimiento de la tierra.
Sin embargo, la humanidad ha tenido un rol predominante en impactar en la alteración del planeta que compartimos. A esto se le llama calentamiento global, donde los fenómenos ecológicos, económicos, políticos y sociales guían el trato que recibe el planeta.
La temperatura global debe estar por debajo de 1,5° para que la vida en el planeta tenga un futuro favorable. Las industrias son las que contaminan en su mayoría, por lo que debe existir un compromiso y fiscalización real. Sin embargo, los estilos de vida son parte del problema.
Tener conciencia podría ser la base del cambio, no se pide ni puede que todos y todas cambiemos, por cultura, religión, nivel socioeconómico y otros.
Si bien desde el nacimiento de la tierra esta ha sufrido cambios, muchos de los que se presentan hoy se debe al comportamiento de la humanidad, entre ellas está la contaminación por gases del efecto invernadero (cuando el sistema planetario absorbe más energía de la que emite, se calienta) dióxido de carbono y metano, provocando la destrucción de ecosistemas debido a la explotación irresponsable de los recursos naturales, al uso y extracción de combustibles fósiles y la industrialización de la carne por nombrar algunos.
La alimentación es una de las responsables de la contaminación que no puede ni debe quedar fuera, pero no podemos vivir sin comer, pero sí podemos cambiar la forma de alimentarnos.
Es alarmante la situación actual, algunos de los motivos de preocupación:
- Sistemas ecológicos y humanos con alcances geográficos restringidos que están limitados por condiciones relacionadas con el clima y presentan un elevado endemismo u otras propiedades características.
- Episodios meteorológicos extremos, riesgos o impactos para la salud humana, olas de calor, lluvias intensas, sequías, incendios forestales recurrentes e inundaciones costeras por el aumento del nivel del mar debido al descongelamiento de los glaciares.
- Impactos en la población más desprotegida.
Se debe revertir la relación que tenemos con la naturaleza y la diversidad biológica. Regenerar es el cambio y la salvación para que la vida perdure en un hábitat favorable.